“LACTANCIA INFINITA” La exposición.

“LACTANCIA INFINITA”

La OMS recomienda mantener la lactancia hasta, al menos, los dos años. Una recomendación de una autoridad sanitaria que unas veces se les da una difusión mediática increíble y que otras veces se diluyen. Más allá de lo que dice la OMS, mantener la lactancia después de los dos años, o incluso después de los seis meses, es una lucha constante contra el bombardeo de opiniones gratuitas, de creencias infundadas y de juicios a ciegas. Es una lucha contra una sociedad que facilita todo lo posible para que ocurra lo contrario, que normaliza no seguir un proceso natural. Para mí, respetar la lactancia no es marcar tiempos ni periodos, es respetar las necesidades de la madre y del niño en conjunto y sin separarlas. El propósito de esta serie de imágenes es decir que existe, que es natural y que así lo viven quienes lo practican, no pretende separar, marcar o apartar a nadie, sino todo lo contrario, integrar a todos.

Mi fotografía trata sobre la maternidad, al menos mis raíces son esas. Comencé a entender la fotografía de una forma profesional con el nacimiento de mi segundo hijo y desde entonces no puedo separarme de fotografiar embarazos, recién nacidos, bebés o familias.  Aunque no siempre lo muestro en los medios, es facil encontrar en mis sesiones alguna fotografía de una madre dando el pecho, si es una situación natural para ella. Y mi fotografía va de eso, de naturaleza y de naturalidad. Una experiencia maravillosa.

Aquí tenéis parte de la exposición que hasta el día 22 Noviembre estará colgada de las paredes del centro de Las Artes de Arroyomolinos.  14 madres con sus hijos de más de dos años mamando en actitudes cotidianas. Una iniciativa de JUNTITOS Y REVUELTOS  y llevada a la práctica por mi cámara.

Si quereís colgar la exposición de las paredes de vuestra asociación, ayuntamiento, sala, etc., no dudes en ponerte en contacto conmigo y estudiamos la posibilidad. Gracias.

DSC_4233

 

DSC_5631

DSC_5364

DSC_5187

DSC_5037

DSC_4846

DSC_4364

DSC_8003

DSC_7993

DSC_7991

DSC_8029

 

238 thoughts on ““LACTANCIA INFINITA” La exposición.

  1. Gaby,

    Deseo de corazón que la exposición sea un éxito. Gracias por contribuir con tu trabajo a la normalización de la lactancia y gracias por hacerlo de una manera tan bonita.

    ¡Un besazo!

      • Hola Gaby
        Te felicito por tu gran trabajo, me encantaria poder ser parte de esa exposición, soy madre lactante de tres niños (5años, 3años y 2 años). Siempre me encanta ver este tipo de iniciativas para lo que es la lactancia! Un abrazo

        • Muchas gracias Noyda, ya eres parte de la iniciativa con tu participación activa. Te agradezco mucho el comentario y felicidades por tus hijos.

    • Yo lo veo precioso.. pero mi hijo solo le pude dar 5 meses… hay veo niños/as bien mayores.. cuanto me hubiera gustado estar mas tiempo…

    • Gracias estimada Gaby por hacer una reflexión tan directa y sutil sobre la lactancia materna …

    • Muy bueno gaby yo a mi hija le di seno hasta los dos años y medio, y me hubiera gustado darle mucho mas pero ella no quizo, y creo que la lactancia es lo mejor para ellos, veo que mi hija es super alentada y muy inteligente

      • Gracias Leidy, opino que en el tema de la inteligencia influyen muchos factores, pero está claro que la lactancia ofrece la potencialidad ideal para que todo se desarrolle de la forma más idónea. Felicidades por tu hija y muchas gracias.

    • Hermosa exposición!
      Fotos fascinantes..
      Espero tengas mucho éxito Gaby, y q esto sirva para las mamis q temen exponerse amamantando a sus hijos..mi bebé de 13 meses aun toma mi lechita y nada nos detiene, donde él quiere y cuando quiere..
      Felicidades y muchas bendiciones!!

      • Muchísimas gracias Cinthia, felicidades por tu lactancia y por tu bebé, no hay nada de lo que ocultarse. Gracias.

    • Hola me quiero unir a ustedes mi bb tiene 5 meses y me encanta darle pecho lo disfruto mucho, aunk al principio batalles bastante al fin lo logre …

    • Me encanto! Soy madre de una niña de casi 5 años, aun me sigue pidiendo “tetita”, a veces le doy, pero escondida, ya que mi pareja y otros me hacen sentir que eso esta mal; después de ver las fotografías confirmo que no es así! Muchas gracias

      • Evidentemente Violeta tu sabes que no está mal. No siempre tenemos que hacer oídos a los que tenemos alrededor, pero siempre tenemos que oírnos a nosotros mismos. Gracias.

      • Muchos ánimos, mi peque tiene ya 4 años y continuamos con la lechita como dice el, pero ya no en lugares públicos, felicidades a estas mamas tan valientes.

      • No has de esconderte no es una vergüenza, es algo natural y a parte maravilloso, mi chico tiene 3 años y ahi sigue con su teti, hasta q se canse.Saludos

    • Muy identificada con. La foto principal de la noticia tengo una Princesa de 2 años y 1 mes todavía lactada full como puedo formar parte de esto me encantaría poder enviar fotos lactando a mi niña

      • Muchas gracias Jessenia, felicidades por tu lactancia, pero lamento decirte que este proyecto es una exposición cerrada de imágenes tomadas todas por mi cámara. Te lo agradezco mucho.

    • No tengo palabras suficientes para expresar lo que me provocan estas maravillosas fotos, todas son hermosas, no existe mejor momento que ese cuando amamantó a mi nena! Muchas felicidades aparte las fotos son preciosas ! Gracias por esta exposición! Me hubiera encantado ser parte de tus fotos DIOS TE BENDIGA !

  2. Buenos días…!!!

    Soy madre de un único de 15 años, al cuál amamanté hasta casi los 10 meses…por mí hubiera continuado pero….un comentario de su pediatra: ” el niño por sí mismo dejará de querer pecho… “…

    La exposición es fascinante…me encantaría poder ir a visitarla en directo…vivo en BCN…

    • Gracias Cristina, de momento la exposición puede verse en Madrid, pero estamos abiertos a que ruede por España si se dan las circunstancias necesarias.

    • Muchas gracias Ileana, un honor que tu me hagas un comentario sobre la exposición, eres un referente para mi mujer y para muchas madres. Gracias por tu trabajo y tus publicaciones. Estoy a tu disposición si ves que puedo ayudarte en algo. Mil gracias.

    • Que bonitas fotografías, muy íntimas, muy naturales a la vez y muy reales. Gracias por contribuir a la lactancia materna.

      • Gracias a ti Jenny por el comentario, son reales por que son madres de verdad con sus hijos de verdad, no hay trampa. Muchas gracias otra vez

  3. Por favor! Me han encantado todas las fotos. Se ve que has utilizado modelos muy profesionales. Me he visto reflejada en muchas de las situaciones, imagino que al hacer las fotos, las personas de alrededor habrán flipado, como la señora mayor del teatro, que pone una cara….
    Enhorabuena por las fotos, son preciosas. Donde se pueden ver?

    • Muchas gracias Maider, las modelos efectivamente son muy profesionales…… dando la teta, nada más. La exposición de momento pueden verse hasta el día 22 de Noviembre en el centro de las Artes de Arroyomolinos, C/ Madrid, 25

    • Hola, soy una de las modelos y ha sido un placer compartir iniciativa con el resto de mamás e hijos e hijas. Gaby supo reflejar en imágenes nuestro día a día de una manera excelente.
      Ojalá sea esto cada vez más común y no sea necesario hacer campañas para normalizarlo.

  4. Me encantan! Ayer estuvimos viendo el baloncesto en directo y tb hubo sesión teta, habría quedado también muy bien en la exposición (aunque quizás ya tengas algún evento deportivo). ¡Enhorabuena!

  5. Preciosas fotos! Maravillosos momentos en los que me he visto reflejada! He dado pecho a mi hijo hasta los 9 años. Bravo! Por una normalización de algo que es natural. :))

  6. Parabéns!!! Estão lindas, tão verdadeiras… que nos permitem fazer parte do momento! Por aqui temos uma criança de três anos, que continua a pedir ‘maminha’ e só de colocar a sua mãozinha sobre o seu calor, o deixa feliz! Bom trabalho!!! : )

    • Muchas gracias Susana, no sé si desde Brasil o desde Portugal pero es lo mismo, felicidades por tu criança y muchas gracias.

  7. Que preciosidad de fotos.
    Me siento tan identificada y tengo que decir, aunque es triste, que me siento aliviada al ver que no soy un ser extraño que da de mamar a su hijo, que ya no es bebé, en cualquier sitio.
    Haré lo posible por ir a ver la exposición.
    Con tu permiso comparto en mi página de Facebook.
    Enhorabuena, gran trabajo!

  8. Muchas gracias Gaby por esas hermosas fotos, en lo personal yo tengo a mi bebé de 1año y dos meses y sigo dandole pecho, y todos y todo el tiempo me preguntan cuando se la quitare, éstas fotos hacen un poco de conciencia en las personas que ven la lactancia infinita como algo malo. Saludos

    • Justo, esa es la idea, que esto sea normal, sin más, que nos den el derecho a que sea una opción respetada. Gracias.

  9. Qué bonitas!!! Tengo un peque que acaba de cumplir 1 año, desde el primer momento dije que el primer año iba a darle el pecho, ahora me niego a quitarte su tetita, a pesar que su pediatra dice que esta enviciado y ya no la necesita, me la rempanpinfla! Tendrá su tetita hasta que él quiera! Por cierto me encantaría muchísimo poder ver la Expo pero vivo en Bcn… Ojalá la traigas aquí. Suerte y gran trabajo!

    • Olvídate de esa opinión de tu pediatra y si puedes o lo necesitas busca la de alguien experto en lactancia. Gracias.

  10. Preciosos momentos!!! Preciosas fotos tan imtimas FELICITACIONES!!!
    Gracias mamás!!! Estáis creando un vínculo meraviglioso para los futuros hombres y mujeres del mañana.
    Antonella

  11. Enhorabuena, me han encantado las fotos, soy madre de una niña de 8 meses y medio y si puedo, pienso amamantar la hasta que ella quiera. Gracias por contribuir a normalizar algo tan natural como necesario.

  12. Maravillosas fotos!!! Gracias por mostrarlas. La cara de la señora en el teatro me dice mucho y la imagen cocinando con el bebé apoyado en la encimera me es muy familiar…

    • Claro, de eso se trata, de acciones normales, por eso nos suena a todos los que vivimos así. Gracias.

  13. FELICITACIONES! Hermoso trabajo, me sentí sumamente identificada con tu trabajo, tengo una nena de 14 meses que amamanto donde ella lo desee y para mi la lactancia es lo mas hermoso y natural. No me avergüenza amamantarla en ningún lado siempre que ella me lo pida. OBRA DE ARTE TUS BELLAS FOTOS.

  14. Mi madre me amamantó hasta los 7 años y yo llevo 22 maravillosos meses amamantando a mi bebé. Te felicito excelente trabajo!

  15. Gaby! Ame tu fotos! Son preciosas además de que se siente una naturalidad que las hace divinas! Mi país es México que tan difícil sería traerlas aca? No sé dónde estás tú… Saludos!

    • Gracias Melvina, yo soy de España, en principio lo veo complicado, pero todo es estudiarlo. Dime si de verdad hay un deseo real y una organización que se encargara de ello y hablamos.

  16. Si mi deseo! Jeje déjame gestionarlo acá en mi ciudad no sé que implique pero estaría genial, yo soy pintora acá en mi estado pero también soy mamá lactante de un niño de 2 años y también líder de la liga de la leche, así que por pretextos no paramos dame unos días y si pudieras darme un teléfono o un mail para tener acceso más rápido… Saludos.

  17. Buenas Gabi,

    Enhorabuena por el trabajo.

    Tenemos una asociación de crianza en Las Rozas de Madrid y nos gustaría poder tener la exposición.

    Ya nos dices, mil gracias de antemano y un a abrazo.

  18. Lindísimas fotos. Me siento identificada en todas y cada una de ellas. Mi hijo tomó teta hasta los cuatro años. Un placer enoooorme!! Indescriptible sensación la de amamantar a un retoño. El niño está siempre sano y es alegre y fuerte…
    Gracias tetas, gracias hijo, gracias a todos los implicados en este lindo trabajo!!

  19. Que maravilla. Felicito a la autora por tan espléndido trabajo. De verdad es algo hermoso lleno de verdadero sentido para quienes estamos en esta etapa de lactancia.

  20. Enhorabuena por la exposición y enhorabuena a esas mamis guerreras que siguen sus instintos! Esta expo deberia recorrer el mundo entero! Mucho amor en cada una de ellas!!!

  21. Llevo 30 meses de infinito Amor e infinita Lactancia! Ver tu trabajo me llena de FELICIDAD y muchas mas ganas de continuar!

    Gracias por valorar estos mágicos momentos!

    Un fuerte aplauso para tí y todas las mamás que amamos la lactancia, desde Medellín – Colombia

  22. Me encanta!! Me encantaría verla en vivo, ojalá vengáis a valencia. Yo doy lactancia materna a mi hija de 3 años y la verdad que algunas veces es duro ver como nos miran….se agradece esta normalización de algo tan natural. Gracias!

    • Me encantaría poder llevarla a Valencia Vanesa, tengo muchos amigos allí, felicidades por tu hija y ojalá nos veamos.

  23. Qué belleza de fotos! Me siento tan identificada! Mi nene tiene 2 años y medio y una noche de estas, su hermano de 15 años tuvo concierto en su escuela de música y si no es por doña teta, no disfrutamos el concierto en paz. Y cada vez que terminaba una pieza, se despegaba para aplaudir y luego, a su teta de nuevo. Está genial la expo, ojalá hiciéramos un proyecto así por aquí. Te felicito y te mandamos un abrazo lechoso desde Costa Rica!

  24. Maravillosa, tierna, natural como la vida misma! Me veo en cada una de ellas, gracias por tu talento y la generosidad para compartirlo. Abrazos!

  25. desde Argentina,muchas gracias por celebrar la lactancia prolongada. Mi hija tiene tres años ,continúa tomando teta y asó será hasta que ella lo decida.Lo voy a compartir con mi madre,fotografa y desconocedora del tema lactancia.

    • Muchas gracias a ti Daniela, y encantado de servir para conectar con tu madre a través de la fotografía.

  26. Gaby tus fotos me parecen preciosas. El mensaje que transmiten es muy bello, genuino y natural. Tal y como se deberia considerar a la lactancia hoy en día. Mi primer hijo hoy tiene 9 meses y espero poder darle el pecho por muchos meses mas, tanto como el desee. Con tu permiso comparto tu trabajo en FB. Obra de arte! Saludos desde Argentina!

    • Muchas gracias Susana, por supuesto que cuentas con mi permiso para compartir, de eso se trata, que se vea lo mas posible. Un saludo desde España. Gracias.

  27. Las fotos me gustan no lo voy a negar. La lactancia infinita? Pues yo soy madre de un niño prematuro q no pude amamantar. Y estoy harta de sentirme mal por no hacerlo. Pasamos del blanco al negro en cuestión de una década. Antes era el biberón el rey y ahora resulta q hay q ir al colegio a dar la teta? No señores respetemos a las madres para lo que nos gusta y para lo que no. Que si yo no puedo criticar la lactancia infinita pq es politicamente incorrecto que nadie critique la decisión de una madre de no amamantar. Pq no se sabe pq no lo hace tal vez decision propia, pues ole o tal vez pq no pudo aunque quisiera. Y cuando quieres y no puedes es duro q te critiquen. No soy menos madre por no amamantarlo. Es mas me considero incluso mas madre pq mi hijo tomo leche materna en biberón. Eso es sacrificio sacate la leche dale el biberon duermelo vuelve a dacarte la leche que en mi caso era casi una hora pq tenía mucha. Asi que lactancia infinita? Venga ya que cada uno haga lo que quiera q no por no meterle la teta en la boca soy menos madre. Pq ser madre no es eso es sufrir viendo a tu hijo en la incubadora, es pasar por una cesarea y tardar tres dias en poder ir a neonatos a coger en brazos al amor de tu vida es vivir con la incertidumbre de si le quedaran secuelas. Dejemonos de lactancias y ampliemos horizonted. Ademas si algo bueno saqué de dar mi leche en biberón es hacer participe al padre de algo tan mágico como mirarte a los ojos con tu bebe

    • Emma, siento mucho el sentimiento que tienes. No creo que en mis fotos ni en mis palabras hayas sentido crítica alguna hacia ninguna madre, ninguna crítica hacia las que dan biberón, se sacan leche, dan leche de formula o cualquiera de las circunstancias que puedan suceder. No creo que nadie sea más o menos madre dependiendo de lo que haga respecto a la alimentación de su hijo, de mi no lo habrás escuchado. Ahora bien, lo que tu consideras crítica hacia tu persona lo utilizas para criticar a las demás, es decir tampoco te considero más madre por tener que sacarte leche y darla en biberón y hacer partícipe al padre. Ni una cosa ni otra. Sufristeis una situación concreta y le pusisteis solución.

      Lamento su sensación y te invito a que veas las fotos sin ir más allá, creo que con nosotros no va la pelea. Son imágenes de madres dando el pecho a sus hijos de más de dos años, y que igual que tu, buscan ser respetadas y no señaladas, buscan mostrar un hecho natural y maravilloso. Gracias.

    • Hola Emma! Hay a veces circunstancias muy duras asociadas al momento tan esperado de ver a nuestro bebé; lamento que fuera tu caso y me alegro que de todo indica que tu hijo o hija está ahora sano y feliz. En mi humilde opinión, tu leche materna es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé; si lo puedes amamantar, mejor para ti y para él, pero creo que mucho más importante es amarlo y respetarlo como seguro que hacéis. Si estuviste extrayéndote ( que a mí también me tocó) te esforzaste mucho por su bienestar y eso es lo que hacemos las madres! La lactancia, como dices, es una de las muchas formas de cuidar a nuestros niños, no la única, y mira tú por donde, en vuestro caso, al papá también le tocó disfrutar de los ojitos de su bebé…
      Las mejores madres somos… tod@s!

  28. Que hermosa exposición. Fue competirá por una persona blogger de Australia quien apoya la lactancia y yo lo veo acá en Estados Unidos. Tengo un bebe de 6 meses y gracias a Dios hasta ahora le he dado puro pecho. Espero poder continuar 🙂 el hecho de que estas fotos estén dando la vuelta al mundo es magnífico! Quizá algún día todas podremos darle lo mejor a nuestros pequeños sin juicio ni miedo de hacerlo en público. Acá en eu aún es controversial. Bueno, mil gracias y mucha suerte!

    • Lo sé June, gracias. Una lástima que en sitios que se suponen avanzados en los derechos de los niños y adultos tengan este tipo de problemas con una acción tan cotidiana y tan natural. Espero que aunque sólo sea un granito de arena, esto sirva para cambiar algo. Gracias.

  29. Hola! Muchas felicidades por tus fotos, soy de Chile y la verdad es que aquí la mayoría de las veces es mal visto y una tiene que prácticamente andar toda tapada y escondida. Mi hija tiene 10 meses y ahora en noviembre vuelvo a trabajar pero pretendo que el trabajo no sea impedimento para seguir amamantandola ya que adoro verla alimentarse y como me toca con sus manitas. Muchas gracias por las fotos!

    • Gracias Paulina, ojalá no tuviera que ser así en ninguna parte del mundo. No fuera necesario tomar medidas para no ofender a nadie por hacer la acción más natural. Este trabajo va de eso, de dar a conocer una realidad, de normalizar el hecho de que la lactancia no tiene por que cortarse con la incorporación al trabajo, con coger un autobús o con comprar en una mercado. Gracias.

  30. Me encantan las fotos!! Son preciosas!!! Es un vivo reflejo de éstos últimos 10 años de mi vida. Tengo 3 hijos y, he enlazado la lactancia materna prolongada uno tras otro. Aun soy madre lactante de una niña con 3 años y medio.

  31. De todo corazón deseo que esta crianza con apego y dar amor a través de la lactancia sea un compromiso que vuelva a las mujeres “modernas” y sobre todo que apertura, delicadeza y elegancia con que lo captura en cada una de las imágenes sea vuelva pensamiento colectivo!

    Toda mi admiración y reconocimiento!
    Desde el estado de Querétaro en México, de verdad deseo que su arte llegue a nuestro país!

    Felicitaciones!!!

  32. Bello, bello, bello! Amamanté hasta los 2.5 años a mi primer hijo y ya voy por los 22 meses con mi segunda hija! Placer infinito! Un abrazo desde Argentina!

  33. ME ENCANTA VER COMO DISFRUTAIS DANDE DE MAMAR A ESTOS PEQUEÑOS VI A MI SOBRINA ENTRE ELLOS Y SE QUE ES FELIZ HACIENDOLO UN BESO PARA TODAS

  34. Maravillosas todas! Soy madre de una hermosa niña de 26 meses y adora sus tetas! Hasta que ella quiera!!! Ha sido el mas preciado vínculo entre ella y yo, solo la lactancia lo puede lograr! Es simemente perfecto! Felicidades a todas esas madres lactantes hermosas. Mucho éxito en tu exposició! Ali desde Puerto Rico!

  35. Estoy transitando el destete de mi hija, nuestra lactancia duró 3 años, 4 meses y 8 días. Estas fotos me emocionan mucho y además son campaña a favor de la lactancia prolongada que es siempre bienvenida. Felicitaciones.

    • Muchas gracias Ivana, efectivamente es campaña en favor de la lactancia no interrumpida. No interrumpida por clichés, doctrinas o reglas sociales. Gracias.

  36. Muy bonitas todas las fotos, la de portada me causó más impactante, tengo mi hija de 1, 7 meses aun estoy en el proceso de la lactancia, y aun espero seguir. Es un poco más pesado en las noches porque aun duerme a mi lado porque pide su leche. Pero ahí con paciencia y mucho amor lo estoy logrando. Éxitos. Saludos desde Perú

    • Felicidades Diana. Tampoco hay que olvidarse de la cantidad de grupos de apoyo y especialistas en lactancia que pueden echaros una mano a la hora de resolver dudas o simplemente prestaros atención en vuestros momentos de duda. Gracias.

  37. Que maravilla!.. gracias por compartir esas fotos!!, me encanta dar pecho a mi hijo, aveces, en días malos por los que pasé, me sorprendí a mi misma sonriendo solamente en el momento en que mi hijo se prendía a mi, eso me hizo darme cuenta del tremendo acto de amor que formamos cada madre, con cada gotita de nuestra leche.

    nuevamente gracias.

    (Mi hijo Óscar no piensa dejar su “Kiki” por harto tiempo)

    • Gracias a todas vosotras, mi mujer pasó por una mastitis de 6 meses con nuestra hija mayor, pero su convicción, y la ayuda externa le hizo superarla. Gracias.

  38. muchas gracias por las bonitas fotos y el acertado comentario. mi peque tiene 22 meses y hemos pasado por todo: consejos, pena, que si es por tu bien. pero la realidad es que ahí seguimos. no tenemos fecha de caducidad, solo el y yo decidiremos cuando y seguro que hasta el como. pero digo sin complejo que es lo mejor –
    mucha suerte

  39. Such beauty in these photos, you have captured the moments perfectly. As a mother who has breastfed two children, it feels like you’ve perfectly captured these everyday moments.

  40. Me encanta, amamanté a mi hijo mayor hasta los 18 meses y ahora lo hago con el peque (10 meses). Es cierto que te miran con desaprobación pero me da igual. La primera foto me encanta, yo me baño con mis niños y el peque siempre acaba enganchado.

    • Esa en concreto es mi familia, nuestro baño y nuestra casa. Es una imagen muy habitual para nosotros. Gracias.

  41. Me siento realmente inspirada con tu trabajo. Soy madre primeriza de una bebé de 4 meses, me emociona saber que está en nuestras manos prolongar este vínculo tan especial con nuestros peques. Soy colombiana y resido en Montreal, Canadá, aquí se incentiva mucho la lactancia. Debo decir que lo hago en público, aunque poco a poco estoy relajándome más para dejar de hacerlo cubriéndome con una manta de lactancia, más por pudor que otra cosa. Un saludo!

  42. Me encantaron las fotos!, sobretodo la de la ducha. Al ba;arme con mi hija de casi 5 a;os muchas veces se trepa y le doy pecho. Ya no me siento tan rara. Viva la lactancia prolongada!

    • Rara???? en absoluto, no hay nada que un niño haga de forma natural que al final pueda resultar raro, eso depende sólo de los ojos con que se miren este tipo de acciones. Gracias.

  43. Hermosas fotos !! Gracias por ellas tengo una nena de dos años y he sentido encima las miradas de desaprobacion cuando me nena toma su teta!!!he llegado al punto de decirle no aca no cuando lleguemos a casa en la cama…asi que el otro dia en un evento ella me dice: ” mami vamos a casa a la cama quero tetita!!!””” Sacamos teta y seguimos en el evento si lo que realmente me importa es ella! Que es una nena muy feliz, muy independiente y muy vivaracha! Que sigue tomando teta y duerme con su papi y su mami !! Otro gran tema de opinologos!!

    • Al final las opiniones son eso, opiniones, las decisiones se toman de puertas adentro, por lo que felicidades por tu lactancia y muchas gracias por tu comentario. Gracias.

  44. Hola mi querida Gaby la verdad me parece muy hermoso poder saber que aquella práctica aun existe y que es algo normal. Lo digo por que yo soy una mamá primeriza y tengo 21 años pero eh tenido claro sobre la lactancia pero no sabia hasta que punto, y ya a mas edad le podía hacer daño oh cosas así.
    Muchas gracias tus fotografías me encantaron y son muy hermosas, puesto que en mi país ya se a perdido hasta la lactancia materna en los primeros meses de vida.
    Un saludo desde Ecuador.

    • Que lástima Jennifer, cualquier ayuda que necesites desde España, no dudes en pedirla, podemos ponerte en contacto con gente que puede ayudarte o resolver cualquier duda que te surja. Felicidades por tu lactancia y gracias.

  45. Parabéns de Portugal!!! Lindas fotos, linda exposição, também eu amamentei o meu filho até tarde!!!

  46. Fotos preciosas !!! Me siento muy identificada y lo mejor no me siento sola. Iré seguro… además me pilla muy cerquita.

  47. 32 meses de lactancia! Me miran raro, me preguntan, me cuestionan y yo…… sigo lactando. Gracias por mostrar y naturalizar este hermoso acto de amor

    • No entiendo por qué a veces somos tan activos a la hora de juzgar a los demás y tan pasivos para juzgar lo nuestro. Por qué la gente es tan atrevida para opinar sobre lo ajeno. Lo gracioso es que en este caso no hay estudio científico, ni psicológico, ni ético, ni sentimental que les respalde. Es sólo eso, opinión gratuita sin fundamento. Felicidades por tu lactancia y muchas gracias Flor.

  48. Que hermosura de trabajo! Felicitaciones y gratitud por difundir la importancia de la lactancia materna. Así voy yo por la calle, con mi bebé en el canguro pegada a la titi. Lo que más me sorprende es que las miradas prejuiciosas vienen en su mayoría de otras mujeres. Ya han dicho que mi bebé parece un ternero y cuando quieres mamar en la piscina, que parece un vallenato; como si eso me ofendiera jajajaja

    • Madre mía, que incultura y que falta de respeto. Hay tantas cosas que me parecen mal y nunca digo nada a nadie si nos es imprescindible….. Bueno, estamos del otro lado y nos toca escucharlas, pero….. con la confianza necesaria tampoco molestan tanto. El problema es para aquellas madres que no tienen los medios o la información necesaria para fiarse de su instinto y acaban tomando el camino que no le dicta su corazón. Una lástima. Muchas gracias por tu comentario Jenny

  49. Felicidades por tan hermosisimas fotografías y tan importante iniciativa ,si un día te conociera te daría el mas fuerte de los abrazos ,me encanta esta manera de concienciar algo tan maravilloso como la lactancia materna ,soy madre de dos nenas 9 y 2 años ,la pequeña aun le doy pecho y ni tan siquiera me he planteado quitárselo ,un fuerte abrazo guapa .

    • Estaré encantado de recibir tu abrazo aunque no suelen llamarme guapa…… soy padre, no madre y mis hijos son los de la foto de la ducha con mi mujer, que se llama Ruth, como tu. Muchísimas gracias.

  50. ¡Preciosas! Ojalá hubiera más personas como tú y pudiéramos conseguir normalizar algo tan bonito y sano 🙂

  51. Me encantaron cada una de las fotos, ojala ayude a concientizar el proceso natural de la vida, yo tengo una nena de 2 años y aun sigo amamantando aunque muchas personas me dicen que ya no lo haga, es frustrante para mi el que me digan lo que tengo o no que hacer, Felicidades! Excelente trabajo

    • Efectivamente Ara, pero siempre hay alguien cerca que puede darte el apoyo necesario si lo necesitas. Encantado de poder ayudar aunque sea un poquito. Gracias.

  52. Gaby: que bonitas fotos, soy mama de una beba de año y medio y aun sigo dando mi pecho, a mi me encanta darle aunque siempre me estan criticando pero yo soy feliz al ver a mi beba salir corriendo a encontrarme y pedirme su tetita…felicidades muy buen trabajo ya que refleja la realidad de muchas mamas que seguimos dando la tetita a nuestros hijos despues de los 9 meses.

    • Genial Felicia, sé que a veces no podemos apartarnos de los comentarios de los demás, pero conecta con tu hija cada vez que te haga falta y olvida lo que te digan

  53. Gracias por esta exposición, es algo tan normal y a la vez tan criticado, tengo una niña de 3 años y siempre la misma pregunta, aún le das pecho?. De verdad gracias por mostrar que no estamos mal y hay más mamás practicando lo mismo. Muchas felicidades

    • ¿Quién duda que estéis mal? Muchas veces el problema no es lo que pienses, sino el atrevimiento de decirlo sin pensar si haces daño o no. Gracias Daniela

  54. ¡hermosas fotografías!
    Que lindo ver que no soy un bicho raro, que hay muchas mamitas alrededor del mundo que ejercen la lactancia prolongada, mi príncipe tiene un añito y le sigo dando pecho, es duro cuando tienes que explicar tantas veces porque les sigues dando de mamar, lo peor de todo al venir de otra mamá ese comentario, no se cuanto tiempo dure mi lactancia pero será en el tiempo que Dios decida que mi bebé dejará su pachita de mami.
    Con tu permiso voy a compartir las fotos para deleite de muchas mamis como nosotras y para perturbación de otras gentes, pero que esto sirva para que vean lo hermoso de la lactancia. Muchos éxitos más. Un abrazo desde Guatemala.

    • Muchísimas gracias Claudett, encantado de que compartas las fotos, ese es el fin de esta iniciativa, que se vea lo más posible. Gracias.

  55. Gaby,

    Todo el èxito en esta maravillosa exposición que enseña la verdad sobre lo cotidiano de la lactancia. Yo tengo casi 7 años de esa experiencia y se ha vuelto parte de mi vida por lo que tus fotografías me hablan de mi vida tal cual, soy doula de parto y postparto, consultora en lactancia y madre de 4. Soy la directora editorial de Mama Natural en México y publicaremos una nota celebranfo tu obra. Gracias por tu cámara y tus ojos detrás, estoy cierta que muchas muchas muchas mujeres te aplaudimos y sonreímos.

    Desde México,

    Karla Lara

    • Muchisimas gracias Karla, sólo te pido que incluyas los links al post con la exposición y que me envíes el link de la publicación en Mama Natural, Gracias.

  56. Yo di el pecho a mi hija hasta lo 4 años. Fue una experiencia inigualable que fortaleció nuestro vínculo y la ayudó a tener una mayor autoestima y seguridad. Pero estuve estigmatizada por esta decisión: que era una cómoda y lo hacía para que me dejara en paz, una egoísta pues la obligaba a depender de mí…uffff hasta me dijeron que le estaba creando un trauma que la volvería lesbiana… Nada me importó. Ver su cara relajada, sintiéndose segura, acompañada, ver que comía de todo y luego su “traguito de leche”, que crecía sana y feliz era lo único importante.

    • Madre mía Victoria, que burradas, lo curioso de todo esto, es que si algún día nuestros hijos son felices, en cualquiera de los aspectos de su vida, nos dirán: Que suerte has tenido, que bien han salido tus hijos. De todas formas y como quiera que sea ojala que nos lo digan. Gracias.

  57. Gaby:
    Gracias por compartir de esta manera la lactancia materna extendida, aun falta mucha cultura al respecto, no solo es alimentar fisicamente, es seguir alimentando el corazón y el alma. Es la oportunidad de tener magia en el cuerpo capaz de curar miedo, tristeza, duda, frustración. Te aplaudo, y festejo contigo tu fuerza y voluntad de hacer solo tuya la decisión del tiempo de lactancia, mas allá de cualquier presión social, o indicaciones generales. Hermosas fotos, maravillosa esencia. Un abrazo grande.

    • Bueno, en realidad la decisión es de mis hijos y de mi mujer. Sé que muchas estáis dando por hecho que soy una mujer, pero no. No me importa en absoluto, pero sólo lo digo como información. Muchas gracias por tu comentario

  58. me encanto tus fotos son bellisimas y pues yo soy madre de 3 principes y el ultimo tiene 2 añitos y aun lo amanto saludos desde tijuana

  59. Me encanto tu trabajo, aún no entiendo porque tanto alboroto por amamantar en la calle, es natural y hermoso. En tu fotografía del supermercado me recordó que hace unos días vi a una chica así y le sonreí., creo que todos deberíamos reaccionar así.

    • Para mi es la reacción natural, así me sale cada vez que veo una embarazada o un bebé, y si están tomando teta, pues más. Muchas gracias por el comentario Ena

  60. Felicidades por tu trabajo. Gracias por tú apoyo visible. Yo tengo una niña de 4 años y un bebé de 3 meses y lactan los dos.

  61. Que preciosas fotos y que mágico mensaje. Tengo una niña de tres años que sigue lactando, y noto en mi misma como cada vez me reprimo más a la hora de darle el pecho en público, hasta tal punto que me siento que le estoy transmitiendo a ella que es algo a esconder… Ojalá vengáis a Barcelona!!

    • Ojalá que sea así, depende más de la gente de Barcelona que de nosotros. Es una lástima que tengas esa sensación y que tu hija lo sienta. Un abrazo Annabel

  62. Estoy gratamente sorprendida.
    Soy chilena, madre de una niña de 4 años y de un niño de 3 meses. Estaba explorando por internet y me encuentro con esta exposición. Me entusiasmé pensando que era en mi país hasta que me di cuenta que no…seguí leyendo y observando…amé las fotos y me sentí muy identificada, ya que a mi hija mayor la amamanté hasta los 9 meses principalmente porque mi médico me lo aconsejó. Me dijo: ” aprovecha que no podrás darle pecho por varios días(me enfermé y estaba con antibióticos y remedios muy fuertes) y quítale el pecho para que descanses si ya le diste en los meses principales que necesita”. Pues y lo hice si “él era el médico, el experto” y como muchas ya lo dijeron las personas a tu alrededor empiezan a señalarte que un niño que ya camina y mamando no se ve bien, que espanto tan grande y pegado al pecho de la madre!!!
    En esta nueva etapa estoy aprovechando al máximo a mi bebé y pensando en amamantarlo hasta que él decida, la naturaleza es sabia y sabremos ambos cuando llegará el momento. Porque ahora si estoy empoderada de mi rol materno, ahora si sigo los consejos del pediatra pero sabiendo que la más experta en mi hijo soy yo misma y teniendo conciencia que el amamantar no es lo principal de ser madre, que no nos debemos evaluar como madres si damos pecho, o si lo hacemos por una semana o por 5 años, o si damos formula. Teniendo conciencia de que dar leche a tu bebé no es sólo alimentar, es un momento de amor, un espacio para el apego , para estar juntos, ya sea con un biberón o con el pecho.
    Podría seguir “desahogándome” jajajaja sobre la maternidad, pero quiero finalizar comentando que al final vi el link SOBRE MI y wow!!! no terminaba mi sorpresa , ya que desde el comienzo pensé, que maravillosa ESTA FOTOGRAFA, como se sensibilizó con su maternidad. Y eres Gabriel, no Gabriela, jejeje(acá en Chile sólo se le dice Gaby a las Gabrielas). Así que mis mayores felicitaciones por tu trabajo, porque en cada imagen se ve reflejada la maternidad, la belleza de la lactancia, del amor…es un trabajo muy hermoso y sincero.
    Gracias por observar, plasmar y compartir.

    • Pues sí, Beatriz, soy Gabriel y padre y te agradezco enormemente tu comentario. Mucho. Felicidades una vez más por tu cambio de rumbo y por tu empoderamiento. Y ojalá que la exposición pudiera verse en Chile, no cierro ninguna puerta…..

  63. FELICIDADES por esta bella inciativa!
    Me gustó tanto que decidí escribir un corto post sobre esto!
    Necesitamos hacer cada vez mas visibles estos momentos, que los ojos de todos nos acostumbremos a ver esto algo NORMAL!
    Gracias!

    • Muchas gracias Carolina, por favor hazme saber como puedo leer el post que has escrito, me encantaría. Muchas gracias.

    • Hola otra vez Carolina, ya leí tu post y tiene un pequeño error, un error que estáis cometiendo unas cuantas, no soy fotógrafa, soy fotógrafo y padre de los niños que están en la fotografía de la ducha con mi mujer. No pasa nada, a mi me hace gracias que deis por hecho que soy mujer, casi me alaga que penséis así. Un abrazo y muchas gracias.

  64. Felicidades por tu exposición, soy de México y me encantaría ver tu exposición, lástima que estemos tan lejos. Quisiera que mucha gente de mi alrededor la viera y se diera cuenta de que no tiene nada de malo, le doy pecho a mi nena de año y medio, mi madre y suegra ya quieren que le quite la teta pero les digo que si ami no me molesta porque a ellas si hahaha. No entienden como alguien de mi edad (25) “tan moderna” tiene esas ideas. Yo no las entiendo a ellas!!

    • Efectivamente Denisse, es una lástima tener un entorno que no apoye tu decisión. Pero lo único que te hace falta entender es tu determinación por dar el pecho a tu nena y saber el bien que le haces. Gracias y te adelanto que a lo mejor no es imposible que la exposición se vea en México.

  65. Excelentes fotos, buen trabajo y gran mensajes no solo para mamis lactantes sino para todos en general, me encantaron al igual yo con mi baby de 3 meses.Esa es la mejor comunicación que tenemos con nuestros pequeños.

    • Muchas Gracias Patricia, te felicito por tu bebe y por que disfrutes tu lactancia todo lo que puedas.

    • Muchas gracias a Signo Editores Fotografía, por hacerse eco de nuestra iniciativa y por apoyarla desde su magnifica publicación.

  66. Iniciativas como estas nos ayudan a madres e hijos. ¡Gracias por este maravilloso trabajo!. De momento mantengo la lactancia a mis dos hijos, de 7 y 4 años, y hasta que ellos quieran. He tenido que escuchar muchos comentarios a mi alrededor, pero lo he tenido tan claro siempre que lo único que se me pasaba por la cabeza era “no sabéis lo que se han perdido vuestros hijos, y vosotros mismos”

    • Eso es Yolanda. Una decisión que la gente piensa que se basa en un hecho egoísta, en una despreocupación, en un todo da igual y que el origen de todo está justamente en lo contrario, en al generosidad y en la convicción de hacer lo mejor para tus hijos. Si esta exposición ha ayudado a una sóla madre a seguir adelante, estoy más que satisfecho. Gracias.

  67. Ay Gaby, que pena tenerte tan lejos!!!
    Amamanto a mis dos hijos, Pablo de 7 años y Laura de 3, y para mi cada foto que tengo de ellos la acuño como si de un tesoro se tratara, sobre todo las del mayor, que ya está en proceso de destete gradual y, sobre todo, voluntario y respetado.
    Mi más sincera enhorabuena por la exposición!!!!

    • Muchas gracias Debora, felicidades por la lactancia de tus dos hijos, y si, a mi también me da pena no poder conocer a muchas de las que me habéis escrito a raíz de la exposición. Muchísimas gracias.

  68. Me ha encantado la explosición, me siento extrechamente identificada. Yo soy madre de dos criaturas, de 13 y 11 años, y aún hoy los amamanto. Y espero poder hacerlo unos cuantos años más! No hay nada mas grande en el mundo.
    Gracias y Bendiciones! Mia

    • Guauuuuu Mia, felicidades, eres la mamá que conozco que tiene niños que toman teta de más edad. Muchas gracias por tu comentario.

    • Te agradezco mucho el post, pero por favor rectifica mi nombre en el link, no es Gavi, sino Gaby. Gracias, y un muy buen post.

  69. Soy mama de una niña de 4 años y medio y aun le doy su tetica, la verdad me he molestado mucho cuando la gente me cuestiona y reprocha el hecho de amantar a mi hija tan grande para mi es una falta de respeto y sobretodo por que mi bb ha sido muy enfermita y he tenido que sportar mucho tiempo lejos de ella, viendola sufrir por tantas agujas y tantas cosas por su enfermedad. Dar pecho a mi hija cada dia es darme una oportunidad que Dios me da para compartir con ella y pues esto hace que ya no escuche esos consejos que algunos pediatras hacen de no dar pecho despues de cierto tiempo. Mi esposo me apoya y se enoja con los medicos cuando dan esta recomendacion del destete. Mil gracias por este espacio

    • Luz, felicidades por perseverar en el hecho de amamantar a tu hija a pesar de su enfermedad. No tengas la menor duda que la estás ayudando con el mayor y mejor apoyo que puedes darle. Espero que todo mejore y muchas gracias. Un abrazo.

  70. Maravillosas fotografías, desde Chile te escribo para felicitarte porque se necesitan más iniciativas como estas para darle más naturalidad a algo tan natural como la lactancia materna.

    • Muchas gracias, María, te agradezco mucho tu comentario, y te invito a que mañana disfrutes de la inauguración en streamming en la Uned de Madrid. Gracias.

  71. Querido Gaby… soy de Colombia y me encantó tu trabajo… soy madre lactante de un bebé de 17 meses y cuando una mujer pasa del año amamantando de expone a muchas críticas pero no mejor es poder demostrarle al mundo entero que la lactancia materna es natural, y que ante todo somos la única especie animal que consume leche de otras especies… y eso parece más natural… saludos y bendiciones.

    • Tienes toda la razón Angélica, te doy la enhorabuena por tu lactancia y muchas gracias.

  72. Creo que no hay nada más bonito k compartir ese momento con tu bebé. ..para mi a sido y será la experiencia más hermosa k e tenido en mi vida…Shayla tiene ya 10 meses y espero poder dar el pecho tolo lo que quiera ella y donde quiera tb,porque es algo natural y precioso. Me encantan todas y cada una de las fotografías. Un saludo a todas las mamas?

    • Muchas gracias por el comentario y afortunadamente creo que la intención de continuar con la lactancia sólo depende de la madre y del bebé. Así es que animo.

  73. Felicidades !!!
    Pocas personas son tan sensibles como para comprender esta relación tan especial y amoroso entre padres e hijos.

    Tengo dos hijos, Arthur, mi primogénito, es ahora 9 años de edad, con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y bajo demanda. Hice algunos intentos para él dejar de amamantar cuando tenía dos años de edad, pero hemos sufrido mucho, él y yo, nos sentimos mal estar tomando algo tan importante para él. Deje que darle de comer, siempre y cuando su interés y se dejó caer por completo y libre a gusto a los medios 3.5.

    Cuando Arthur ya tenía cinco años me quedé embarazada de nuevo, que tenía una niña, Rebecca, que ahora tiene 3 años y 8 meses. Para este día, ella mama. No hay planes para caer!
    De todos modos, me gustaría dar las gracias a usted, para su arte retrata un poco de mí, también, en lugar de lo que soy!

    Gracias de todo corazón por su sensibilidad!

    Ariana Valente

    Brasil / Pará / Belém

    • Muchísimas gracias Ariana y muchas felicidades por tus lactancias. De verdad agradezco mucho tu apoyo y me encanta que te guste la exposición. Un abrazo.

  74. Tengo mi primer bebe,Gabriella y nada me acerca más a ella que darle mi pecho y deseo hacerlo hasta que ella sienta que no lo necesita más…Ese tiempo es algo indescriptible,el sentir que eso la mantiene viva y que yo le estoy dando la posibilidad de seguir así…
    Me encantó tu obra.

    • Enhorabuena Adriana, felicidades por tu bebe, y ese precisamente es el único punto que debe definir el fin de tu lactancia, cuando tu hija y tu consideréis que ha llegado a su termino. Un abrazo.

  75. Hola Gaby.
    Antes que nada felicidades por tan maravilloso trabajo.
    Quiero darte las gracias. Tus fotos me ayudan y me dan fuerza para seguir mi camino sin dudar (mi nena tiene 3 años y sigue mamando). No solo me muestran la belleza de ese gesto, además me muestran que no estoy sola 🙂
    Gracias de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *